1

Si Jesús es Dios ¿Por qué dijo que solo Dios es bueno?

En el libro “Razonamiento a partir de las Escrituras” de los Testigos de Jehová1 al comenzar a hablar sobre Jesucristo, se indica como el Señor reprendió a un hombre que se dirigió a él usando el título de “Buen Maestro”, porque el mismo Jesús reconocía que no era el modelo perfecto de bondad, sino su Padre. Sin embargo, ¿es esto así? Los textos base para esta pregunta se hallan en tres porciones de la Biblia. Uno de los casos es Marcos 10:17-31; específicamente en los versos 17 y 18 dice: “Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?. Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios”.

Algunos ven una negación de la divinidad de Jesús en el pasaje; sin embargo el verdadero sentido de esta porción bíblica es que solo en Dios se halla la bondad Infinita, como en su manantial, y a Dios es preciso ir, mediante la Ley, para hallar la vida eterna. Con ello Jesús no niega su divinidad, sino que pone al joven en la alternativa de renunciar a entrar en la vida eterna. (“Aún te falta una cosa…” verso 22) o de seguirle a él; como si dijese: Si me tienes por bueno, y bueno de verás solo es Dios, habrás de seguirme2 .

Jesús rechazó la adulación del joven rico y a la vez desafió su concepto de bondad; la versión de Mateo (Mt. 19:16-22) señala lo mismo, pero refleja la conversación de otro modo para resaltar, más directamente, el concepto equivocado del hombre. Marcos incluye estas palabras para indicar su interés en narrar los verdaderos dichos del Jesús histórico, ya que nadie en la iglesia primitiva hubiera inventado semejante declaración ni la hubiera puesto en labios de Jesús3 .

Si solo Dios es bueno, el adulante joven rico debe tener cuidado con lo que va a decir a continuación de su Maestro bueno porque está precisamente…¡delante Dios! De lo contrario, Jesús estaría diciendo que ni él mismo es bueno – y en consecuencia tampoco es divino- La contra argumentación de grupos como la de los Testigos de Jehová en este pasaje, es que Jesús no está diciendo que sea “malo” sino que aún siendo bueno, no lo es en la misma medida que el Padre. La debilidad de esta explicación radica en el alcance de declaraciones como “solo Dios es bueno” “No hay ninguno otro bueno” “Uno solo hay bueno”: son proposiciones de exclusividad, no escaleras sobre las cuales podamos ascender o descender en grados de bondad


Referencias

1 Razonamiento a partir de las Escrituras. Watchtower Bible and Tract Society Of New York INC (1989). pág 207

2Francisco Lacueva La persona y la obra de Jesucristo Editorial CLIE pág 101

3 Biblia de Estudio de Apologética. Comentario sobre Marcos 10:18. Holman Bible Publishers (2011) pág 1355