Una de las acusaciones modernas por parte del ateísmo a nivel popular ha sido la de acusar a los cristianos de ser ateos. Es importante que esto quede bien comprendido, pues hablo que la acusación surge desde el ateísmo popular. Ningún académico ateo ha sugerido tal cosa. Por alguna razón será. Ahora, no estoy diciendo que la misma es errada solo porque los académicos no la usan. Simplemente estoy señalando que la misma es propia de un grupo que se caracteriza por la gran cantidad de información superficial que posee. Esto sería envenenar el pozo si lo dejara hasta aquí, pero no es mi intención. Veamos la razón de porqué es irracional sugerir que los cristianos son ateos, o ateos de otros dioses.
El concepto de ateísmo
Desde un tiempo para acá, ateísmo ya no es la posición que afirma que Dios no existe sino que ahora se pretende decir que es tener ausencia de conocimiento de dios o dioses. La diferencia entre este último y la posición clásica radica en que la primera es una postura, contrario a la segunda, que es un estado psicológico en donde hasta mi gato sería ateo. Pero, ¿De dónde vino la idea de que el ateísmo es falta de creencia en Dios? Vino del intento, a mediados del siglo XX, de afirmar la presunción del ateísmo, diciendo que este es una posición por defecto en “ausencia de evidencia de Dios”. Así, el mismo se hace una posición por defecto.
Antony Flew confesó: “la palabra “ateo” en el contexto presente tiene que ser interpretada de una manera inusual. Hoy en día, por lo normal se toma para referirse a alguien que explícitamente niega la existencia…de Dios…Pero aquí tiene que ser entendida no de una manera positiva sino negativa, con el prefijo original “a-” del griego que se lee de la misma forma en “ateo” como es de costumbre en otras palabras como ‘amoral’…En esta interpretación, un ateo no es alguien quien positivamente afirme la no-existencia de Dios, sino alguien quien simplemente no es un teísta. [Un Compendio para la Filosofía de la Religión], ed. Philip Quinn and Charles Taliaferro [Oxford: Blackwell, 1997], y [La Presunción del Ateísmo] por Antony Flew.
Es evidente que ya existía un uso usual antes de este mover, puesto que ateísmo es la posición que afirma que Dios no existe o que ningún Dios existe. Note que es una negación (que viene por el negativo “a”, que en griego es “no”) de otra postura afirmativa: el teísmo. Este también es una afirmación: Dios existe. Entonces, si el primero niega el segundo, es lógico creer que se necesita afirmar lo contrario al teísmo, para ser llamado ateísmo. Ser teísta es afirmar que Dios existe, no es simplemente creer que exista. Ser ateo, debe ser, afirmar que él no existe.
Esto no es algo nuevo. Podemos ver como las enciclopedias filosóficas y publicaciones revisadas por pares, afirman lo mismo. El diccionario enciclopédico de filosofía de Stanford (2011) dice que “el ateísmo es la negación del teísmo. La negación de la existencia de Dios”. No solo esto, sino que el Oxford Companion to Philosophy, Nueva Ed. (2005), en su página 65 dice: “El ateísmo es ostensiblemente la doctrina de que no hay Dios. Algunos ateos apoyan esta afirmación con argumentos. Pero estos argumentos son generalmente dirigidos contra el concepto cristiano de Dios, y son en gran medida irrelevantes para otros dioses posibles. De esta manera el ateísmo occidental se puede entender mejor como la doctrina de que no existe el Dios cristiano” (cursivas mías). El Diccionario Blackwell de la filosofía occidental (2004), en su página 530, dice del ateísmo: “La creencia de que Dios – especialmente uno personal, omnisciente, omnipotente, benevolente – no existe” (cursivas mías). En el Routledge Encyclopedia of Philosophy (1998), en la entrada de William Rowe (ateo prominente), este mismo dice del ateísmo: “A medida que se entiende comúnmente, el ateísmo es la posición que afirma la inexistencia de Dios. Así que un ateo es alguien que no cree en Dios, mientras que un teísta es alguien que cree en Dios… El uso común de “ateísmo” en el sentido de falta de fe en Dios está tan profundamente arraigado, vamos a seguirlo. Podemos utilizar el término “no-teísta” para caracterizar la posición del ateo negativo (el que dice que posee una falta de creencia en Dios)” (Cursiva y paréntesis míos). Como podemos ver, Rowe nos dice que existe otra palabra para quien no tiene conocimiento de Dios o ausencia del mismo: no-teísta.The Cambridge Dictionary of Philosophy, dice: “el ateísmo denota la creencia de que no hay Dios; este uso se ha convertido en el estándar” (cursivas mías).
Para un buen entendedor el punto ha sido: ateo es quien niega que Dios no existe o los dioses no existen. Este es el sentido adecuado de entender este concepto y lo implica. Pero, hoy se usa en el sentido errado de que es alguien que posee ausencia de conocimiento acerca de Dios o dioses. Dada la ambigüedad a nivel popular, siempre habrá que preguntar qué “tipo” de ateísmo profesa el ateo con quien nos toque dialogar. Pero, esto no quiere decir que se apoya o acepta la jugada de que el mismo término signifique una gran variedad de cosas.
Cristianos ateos
Volviendo a la pregunta original, y luego de entender lo que significa el concepto de ateísmo, podemos responder con un no rotundo. Los cristianos no son ateos de otros dioses. Aunque, habría que preguntar en qué sentido de la palabra ateo se dice que lo somos. Yo digo que en ninguno de los casos posibles.
Si se dice que somos ateos en el sentido de negar a otros dioses, esto parecería correcto pero no lo es. Ateísmo no es la negación de unos dioses y otros no, sino la de todo lo que sea Dios. Es imposible (en términos semánticos) que un cristiano, que afirma que Dios existe, sea llamado ateo porque niega que otros existan. En el momento en que afirma la existencia de uno, ya dejó de ser ateo. No existe la idea (por lo menos no en la realidad) de que somos ateos con un Dios más que aquel que no afirma ninguno. Así que es un absurdo pensar en tan siquiera esto. Cristianismo y ateísmo son conceptos diametralmente opuestos.
¿Qué pasa si nos dicen que somos ateos en el sentido de tener ausencia de otros dioses? También tendríamos los mismos problemas que en el caso anterior, pues el concepto en este sentido habla de tener ausencia de conocimiento de dioses, y un cristiano posee conocimiento de un Dios. En pocas palabras, no hay forma en que seamos ateos de otros dioses si tenemos conocimientos de uno.
Nadie es ateo por la cantidad de dioses que afirma que no existen o de los que posee ausencia de conocimiento. Se es porque se niegan “todos”, o se posee ausencia de conocimiento de “todos”. Creo que los que nos acusan de ser ateos de otros dioses ni conocen lo que es el ateísmo. Así como es imposible que existan ateos cristianos, no existen cristianos ateos de otros dioses. En términos de lógica esto sería afirmar un absurdo, lo cual es imposible.
Un último intento desesperado
Para tratar de salvaguardar la acusación, un ateo que haya leído un poco de la historia cristiana puede señalar que los primeros cristianos fueron acusados de ateos por parte del imperio romano. Incluso, puede señalar el caso de Policarpo, quien murió por órdenes de Marco Aurelio cuando se le pidió negar su fe ante todos en el coliseo diciendo: ¡fuera con los ateos!; y este hizo lo contrario, al señalar al público y decir: ¡fuera con los ateos!, haciendo ver que eran ellos quienes lo eran.
Haciendo un poco de contexto histórico, los cristianos fueron acusados de ser ateos porque negaban (observe la connotación del termino ateo) los dioses oficiales. ¿Oficiales? Sí. En la época solo existían los dioses y cultos que el imperio aprobaba, y los que no, no existían. Así, como el cristianismo no era reconocido por el imperio, ante ellos eran un grupo de personas que no tenían un Dios a y negaban a los que existían (en sus términos de oficialidad). Por eso eran llamados ateos, porque no tenían dioses ni adoraban a los que existían. No porque eran ateos de otros dioses. Es por esto que para corregir este error Justino Mártir, en su obra Apología, dice que los cristianos son teístas comprometidos con la existencia de un solo Dios supremo, mientras que niegan la existencia de los dioses del panteón. En pocas palabras, y por más gracioso que sea, Justino dijo lo que hoy escribo en este texto: es imposible que seamos ateos si afirmamos la existencia de un solo Dios supremo. No existen círculos a medias, cuadrados que no son cuadrados, azules que son rojos, etc. No existen cristianos ateos ni ateos de otros dioses.
Carlos Rodriguez
Evangélico pentecostal y esposo afortunado de mi amada Carolina. Soy predicador, maestro, bloguero, apologista y conferencista. Estudio ing. Eléctrica y me fascina la química. Poseo un grado asociado en Teología y estoy certificado en filosofía; filosofía y ciencias; filosofía, ciencia y religión; pensamiento crítico; pensamiento científico y poseo una especialización en liderazgo.
2 comentarios. Dejar nuevo
Cada día causa mas risa tu desconsideración por tratar de tener la razón, pero ya solo son pobres patadas de ahogado.
Es chistoso que solo los que digan lo que quieres escuchar, los consideres académicos; pero todo aquel que te de buenos argumentos y no tengas forma de refutarlos, los descalificas diciendo que son de la cultura pop. Algo bastante desonesto, pero muy comun en gente como tu.
Hola! gracias por comentar pero puedes argumentar sobre el contenido del artículo?