1

Génesis y el Libro de Abraham

Fragmento de Génesis 14:12-13 de un manuscrito hebreo medieval. (Fuente: Cambridge University Library)

Miles de manuscritos bíblicos han sido descubiertos durante los últimos dos siglos, pero ninguno de estos hallazgos ha generado dudas sobre la autenticidad de un solo libro de la Biblia. Hasta el siglo veinte, los manuscritos más antiguos de cualquier porción del Génesis, eran manuscritos hebreos que databan del noveno siglo DC, aproximadamente tres milenios después de los tiempos de Abraham. Los Rollos del Mar Muerto descubiertos a finales de los años 1940 incluyen porciones del Génesis en manuscritos hebreos que datan del siglo segundo AC, un milenio antes. Estos manuscritos antiguos dicen lo mismo que los manuscritos medievales y generalmente en las mismas palabras, solo con variantes menores que habrían de esperarse después de muchas generaciones de copiado.

Fragmento del papiro de Joseph Smith, incluyendo el dibujo que Joseph Smith interpretó como parte del Libro de Abraham

La situación con el Libro de Abraham, cuyos paralelismos con partes del Génesis presentan cambios sustanciales y adiciones, es dramáticamente diferente. Mientras que las supuestas placas de oro no están disponibles para ser comparadas con el Libro de Mormón, el antiguo papiro egipcio del cual Joseph Smith dijo que había traducido el Libro de Abraham ha sido encontrado. El papiro hasta incluye el dibujo conocido en el Libro de Abraham como Facsímil 1, que  Joseph afirmó  representaba a un sacerdote pagano intentando sacrificar a Abraham en un altar. Inclusive el papiro data de un periodo de tiempo aproximado al de los Rollos del Mar Muerto. Sin embargo, la evidencia en este sentido representa malas noticias para el Libro de Abraham. Egiptólogos, incluyendo algunos que son mormones, están de acuerdo en que el texto del papiro es un texto pagano fúnebre y que no hace referencia alguna sobre Abraham. Por lo tanto, la afirmación de Joseph de haber sido inspirado para traducir textos egipcios antiguos ha demostrado ser falsa. No obstante, el Libro de Abraham es parte de la escritura Mormona. La iglesia SUD también ha abandonado uno de las más claras enseñanzas del Libro de Abraham – este afirma que los hombres del linaje de Ham (esto es, la gente de color) están bajo una maldición divina y por lo tanto excluidos de participar del sacerdocio.


Este artículo corresponde a la serie  Por qué el cristianismo es verdadero pero el mormonismo no – Parte 2 escrito por Robert M. Bowman Jr. y traducido del inglés por Eduardo Joudzbalis.

Consulta la publicación original a través de http://mit.irr.org/es/Biblia-Antigua-Libro-Mormon-Moderno