¿Cuál fue el error de Himeneo y Fileto?

Respondieron Dimas y Hermógenes al unísono: Tamírides, llévalo ante el gobernador Cestilio por persuadir a las multitudes de la nueva enseñanza de los cristianos. Así lo destruirá, y tú tendrás a Tecla, tu mujer. Y nosotros te enseñaremos que aquella resurrección que este dice que habrá, ya sucedió en los hijos que tenemos,
pues resucitamos cuando conocemos al Dios verdadero

Hechos de Pablo y Tecla.

La cita inicial pertenece a un evangelio apócrifo del siglo II, escrito en griego,donde supuestamente se narra la vida de una joven llamada Tecla de Iconio y su conversión al cristianismo luego de escuchar al apóstol Pablo. El fragmento contiene una enseñanza gnóstica popular basada en el desprecio de esta secta por todo lo material: la resurrección corporal (1 Cor 15). Esta “espiritualización de la resurrección” no es ajena a los tiempos bíblicos. Himeneo, Fileto y Alejandro (1 Ti 1:19-20; 2 Ti 2:16-17), son falsos maestros asociados a esta enseñanza incompatible con la doctrina cristiana, donde la esperanza de resurrección como es entendida en la Escritura (y por lo tanto el juicio) es cambiada por una especie de resurrección romántica y mística que solo se da en el corazón del hombre.

Ciertamente una buena porción del NT trata del nuevo nacimiento en Cristo, de que como el creyente pasa de muerte a vida, y de todo lo que esto implica a nivel de la relación entre Dios y el hombre regenerado, sin embargo, esta realidad no anula la verdad de la resurrección de entre los muertos. Acerca de esto último, leemos la advertencia apostólica en 1 Timoteo 1:19-20 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.

Finalmente, podemos acotar que esta grave distorsión de la doctrina cristiana es comparada con la gangrena, enfermedad donde una parte inflamada del cuerpo se vuelve tan corrupta que, si no se aplica un remedio a tiempo, el mal se continúa esparciendo, ataca otras partes del cuerpo y consume hasta los huesos(*).


Referencias

(*)Traducción libre del Outline of Biblical Usage sobre la palabra Strong G1044. En línea: https://www.blueletterbible.org/lang/lexicon/lexicon.cfm?Strongs=G1044&t=RVR60