1

¿Resucitó Jesús con un cuerpo físico?

Algunas personas o grupos como los Testigos de Jehová afirman que Jesús no resucitó con un cuerpo físico. Veamos lo que dice la organización Testigos de Jehová:

Evidentemente Dios dispuso del cuerpo de Jesucristo para que nadie pudiera adorarlo. (Compare con Deuteronomio 34:6; Judas 9.) Pero Jesús no necesitaba ese cuerpo. Como espíritu materializó varios cuerpos humanos para aparecerse ante sus discípulos. A veces el cuerpo materializado fue de tal apariencia que sus seguidores no lo reconocieron. (Juan 20:14-16; 21:4-7) Sin embargo, en una ocasión, a fin de convencer al “incrédulo” Tomás, Jesús materializó un cuerpo carnal que tenía heridas en él como las que estaban en el cuerpo de Cristo cuando murió. Una lectura cuidadosa de este relato confirma el hecho de que éste realmente fue un caso en que una criatura espiritual materializó un cuerpo carnal. ¿Cómo lo sabemos? Jesús se le apareció a Tomás cuando éste estaba en un cuarto cerrado con llave, pues se materializó milagrosamente allí mismo en medio de los apóstoles.—Juan 20:24-29.

¿Resucitará Dios el cuerpo que se entierra? ¡Despertad! 1977 pág 26-28 Tomado de la Biblioteca en línea Watchtower.

No obstante ¿Enseña esto la Biblia?. El Colosenses 2:9 la Escritura señala , hablando de Jesús “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”, en este sentido debe resaltar a nuestra vista dos puntos importantes:

  • Este texto se refiere a un hecho posterior a la resureccción; hace referencia a Jesús ya resucitado.
  • El uso del término “corporalmente” implica necesariamente la existencia de un cuerpo físico.

El uso de la palabra “corporalmente” debería ser suficiente para comprender que cuando Pablo en de un cuerpo espiritual (1 Cor 15:44) no está diciendo que el cuerpo de la resurrección es un “espíritu”. El mismo Señor estaría haciendo uso de una estratagema engañosa e innecesaria ante la duda de Tomás como afirman los Testigos de Jehová: si Jesús es un espíritu resucitado y se materializa para mostrar que “no es espíritu” estamos frente a un Jesús mentiroso.

El mismo Strong define el término somáticos/coporalmente como:

σωματικῶς somatikós; adv. de 4984; corporalmente o físicamente:—corporalmente.

Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento. G4985

www.blueletterbible.org

Aún el Léxico de Thayer indica: 1) corporal, corporalmente 1a) del cuerpo espiritual exaltado, visible sólo para los habitantes del cielo. Este mismo Léxico usa a Lightfoot como referencia hablando de Col. 2:9 quien a su vez indica que “Nuevamente tampoco se debería entender este cuerpo como siendo algo más aparte del cuerpo humano de Cristo” (Lightfoot, Espistle to the Colossians, p. 180).

Finalmente podemos añadir como en Juan 2:19-21 el Señor hace una analogía bastante clara de su cuerpo físico con el templo físico de su época:

Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo.

El hermano Luis Carlos Reyes nos permite ver en el siguiente video cómo utilizar este argumento con los Testigos de Jehová: