Esta publicación es un “copiar y pegar” (solo he modificado asuntos de ortografía) de una conversación en un grupo de “Ateos, Escépticos y Agnósticos” de Facebook. Me reservo el nombre de los otros participantes, aunque el grupo en cuestión es público y tengo las capturas de pantalla. No daré comentarios adicionales en este post, solo dejo al lector la tarea de leer cuidadosamente el diálogo y las implicaciones de una cosmovisión sin Dios en relación con el problema del mal.
Los enemigos más grandes de la fe religiosa siguen siendo el problema del mal y el tema del sufrimiento.
-
Ignorarlos es fanatismo religioso, que no se quiere ver amenazado ni cuestionado. Proteger las creencias personales por sobre la realidad.
-
Minimizarlos es despreciar el dolor de quienes sufren. Todos los días lo sentimos en amigos o en nosotros mismos. Es falta de empatia no considerarlos.
-
Echarle la culpa a los seres humanos por el mal y el dolor es una excusa, mas que nada porque hay muchas cosas que escapan a su libre albedrío, típica excusa que los creyentes usan cuando se habla del problema del mal. Las catástrofes naturales como los terremotos, los tsunamis, los huracanes, y las enfermedades desde los virus hasta los errores genéticos, no son absoluta responsabilidad del hombre.
-
No hacerse cuestionamientos no es demostrativo de tener fe, sino de evitar la Disonancia Cognitiva, el conflicto. Las preguntas son inevitables.
Eduardo Joudzbalis: ¿Existe el bien y el mal?
Participante 1: Esto no se trata sobre bien y mal sino sobre crueldad y sufrimiento. Pasa por una sala del hospital y preguntales a los padres de los niños que están muriendo de cáncer. Si te animas, preguntales a los niños.
Eduardo Joudzbalis: De que existe el sufrimiento sí. La cuestión es si ese sufrir o lo que llamas crueldad ¿está definido bajo que parámetro? ¿No sería algo subjetivo a la final? Yo sufro cosas , el niño con cáncer también, etc., es decir, manifiesto que sufro o lo escucho de otros ,pero no aporta o resta nada al sentido o propósito de la vida si no hay una carga moral allí o si no podemos afirmar si es algo bueno o malo. Yo sufro, ¿está mal? ¿O bien ? ¿Por qué ? Un mundo sin Dios, si es así como lo vemos, es solo existencia sin más: el dolor, sufrimiento, crueldad ,etc. son solo palabras que podrían definir alguna fase de un proceso evolutivo o una nada propia de una existencia que nace para la muerte en un ciclo permanente
Participante 1: Si entras a una sala de niños con cáncer, y hablas con sus padres y con ellos, si puedes sostener una conversación con un padre con Alzheimer, si puedes conversar con un hombre llorando por su familia muerta, sobre los escombros de su casa destruida por un terremoto, tsunami o huracán, y le encuentras un sentido, eres evidentemente un sádico o lo que es peor, un psicópata.
Eduardo Joudzbalis: ¿puedes darme un sustento objetivo a tu planteamiento? ¿Ves el punto ? Tienes que asumir un tipo de carga moral para el sufrimiento conforme a un parámetro. Si alguien piensa distinto a tu parámetro está mal. ¿Lo ves?
Participante 2: El sufrimiento es real, y todos tratamos de evitarlo, entonces una manera objetiva de definir la moral sin caer en subjetividades, es que la moral se basa en evitar el sufrimiento y se crean parámetros que consiga este objetivo… Esta moral objetiva basada en el sufrimiento y el bienestar es evolutiva y mejora con el tiempo…
Participante 1 contestando a Participante 2: Espectacular. He estado leyendo a Sam Harris sobre el tema de la moral, va por ese lado, la moral es definitivamente evolutiva. Y eso puede verse aún en la religión en la abolición de la esclavitud, la des-sumisión de la mujer. Pero no dejes que te lleve al debate de la moral subjetiva o divina. No puede sentir el dolor porque como expliqué en el post, solo quiere justificar sus creencias en su dios sádico, asesino y genocida.
Participante 1 contestando a Eduardo Joudzbalis: No voy a dejarme atrapar por tu indolencia y evidente amor por creencias sádicas. Tu única búsqueda es justificar tus abominables creencias a como de lugar porque ante tanto dolor y sufrimiento entras en negación para poder mantener tus creencias obsoletas y sádicas. Revisa tu corazón duro de típico fariseo. Tu creencia en un dios sádico no te deja ver objetivamente como pides a los demás que miren. No hay objetividad posible cuando solo se busca evitar tu Disonancia Cognitiva.
Eduardo Joudzbalis contestando a Participante 2: pero estás presuponiendo esa teoría moral. Si se trata de evitar el sufrimiento ¿por qué no nos suicidamos o dejamos que la gente se drogue hasta la muerte para no sufrir ?
Participante 2: Osea porque a la vez queremos vivir, tenemos esa necesitad entriseca en los genes al igual que el hambre, la sed, el sueño, etc…
Eduardo Joudzbalis contestando a Participante 1: si es evolutiva ¿estás consciente que llamar sádico a un dios o religión es solo algo temporal o subjetivo cierto? Primero la selección natural no tiene carga moral ella solo busca que el más fuerte sobreviva, en ese caso estás ideas religiosas con un dios sádico habrían sido parte de ese proceso. Segundo las cosas que se dicen estar mal hoy lo fueron buenas antes, lo que confirma que la selección natural actúa no bajo una inteligencia sino gratuitamente.
Participante 1: Tu indolencia es asquerosa. Solo quieres justificar a tu sádico dios, mas bien, a tus sádicas creencias estúpidas y anacrónicas. Pero no te funciona conmigo. Tengo 20 años de experiencia como teólogo, y maestro por 20 años en 5 paises y 3 idiomas. He visto gente sin Corazón como vos por todos lados. Son la causa #1 del por qué la gente deja de creer.
Eduardo Joudzbalis: no puedo juzgar su experiencia personal, pero eso no es argumento es opinión. No intento justifcar al Dios sádico, digo que no puede ser llamado sádico si la moral es evolutiva: la evolución no tienen carga moral, los conceptos del bien y mal son relativos y en su momento las malas o buenas acciones solo pueden ser tomadas como parte de un proceso ad infinitum que solo busca la supervivencia del mas fuerte.
Eduardo Joudzbalis contestando a Participante 2: no mi estimado, tu no quieres vivir, tus genes quieren pasar a otra generación y crean esa ilusión. De allí que pensadores como Camus se preguntaron ¿por qué no el sucidio ? Otra cosa para pensar: si el bien y el mal dependen del placer o sufrimiento, hay que callar ante las personas que les da placer hacer sufrir a otros, no puedes juzgarlos.
Participante 2: continuamos en la noche estimado, entre a mi horario de trabajo.
.
Es Lic. en Educación Mención Matemática por la Universidad de Carabobo. Estudios de Teología Básica en el Instituto Bíblico Melquisedec donde fue profesor de Cristología. Tiene un diplomado en "Enseñanza de valores cristianos" por la UPEL-Maracay. Lic. en Teología Mención Apologética por el Seminario Teológico "Alfa y Omega". Presidente de “Escogidos para Salvación C.A”, productora de la revista Logos. Ha impartido clases en seminarios como el IBSA y capacitaciones para CDO Argentina. Tiene un diplomado en Pensamiento Tomista por UFASTA- Argentina y actualmente está cursando un Certificado en Estudios Islámicos con el seminario ProMeta.