Apocatástasis viene de latransliteración del griego apokatástasis = restauración, el término aparece únicamente en Hch. 3:21, dentro de un sermón del apóstol Pedro con tonos más bien apocalípticos.
Pero el término apocatástasis es más conocido en teología como sinónimo de «salvación universal», o vuelta de toda la creación a un estado de felicidad plena, según fue defendida por Clemente de Alejandría; Orígenes, Gregorio Nacianceno; Gregorio de Nisa y Máximo el Confesor, más tarde por John Scoto Erigena y modernamente por Schleiermacher, entre otros, para quienes el pecado se entiende como ignorancia y el castigo
como corrección.
A través de la historia, algunos cristianos no sólo querían que Dios salvara a todos, sino que llegaron a afirmar que la Biblia dice que lo hará. Esta manera de pensar se conoce como Universalismo. El defensor más famoso del universalismo fue un líder de la iglesia primitiva llamado Orígenes (185 -254 d.C.) quien parecía enseñar esto, aunque sus puntos de vista eran muy complejos y no siempre fueron consistentes.
Más adelante las creencias de Orígenes fueron consideradas heréticas, pero esto no detuvo a los demás de abrazar la idea de que todos serían salvos, aunque defensores de esta idea siempre fueron una minoría. De hecho, por más de 1600 años casi ninguno de los teólogos principales argumentaba que todos serían salvos.
Todo esto comenzó a cambiar durante la época de 1800, cuando varios pensadores resucitaron creencias de Orígenes y volvieron a colocarlos sobre la mesa.
Hoy día, hay un sinnúmero de cristianos que de un modo y otro reflejan las creencias de Orígenes acerca de la salvación y la eternidad. Incluso, algunos evangélicos, como Thomas Talbott Gregory y McDonald, han argumentado que al final Dios salvará a todo el mundo. Recientemente, el autor Rob Bell considera esta perspectiva convincente. Con creatividad e ingenio, establece una posición similar a pesar de que evita el sello de universalismo. Sin embargo, Bell sugiere que cada persona aceptará a Jesús, si no en esta vida, seguramente en la próxima. Rob Bell dice:
“En el centro de esta perspectiva está la creencia de que, después de un tiempo suficiente, todo el mundo se tornará a Dios y se encontrará en la alegría y la paz de la presencia de Dios. El amor de Dios derretirá la dureza de cada corazón y aún los “pecadores más depravados” dejarán de resistirse y se tornarán a Dios.
Es importante entender que el universalismo viene en muchas formas y tamaños. Por esta razón, tenemos que tener cuidado de colocarles el sello de universalista a las personas que dicen que todos se salvarán.
Por ejemplo, están los universalistas no cristianos. Algunas veces se las llama pluralistas, estas personas creen que Jesús es una de varias maneras para obtener la salvación. Los pluralistas creen que todas las religiones presentan formas equivalente válidas para obtener la salvación, el cristianismo es simplemente una entre muchas otras.
Están los universalistas cristianos, algunos de los cuales se llaman a sí mismo universalistas optimistas. Ellos creen que Cristo es el único camino, pero tienen la esperanza de que al final Dios salvará a todos a través de Cristo. Pero ellos van más allá de tener la esperanza de que esto sucederá (¿no todos tenemos esta esperanza?). Ellos están esperanzados y tiene un fuerte respaldo bíblico que sostiene este punto de vista, aunque muchas veces su perspectiva se matiza con cautela.
Los universalistas cristianos menos cautelosos se consideran universalistas dogmáticos. Tal y como en el grupo anterior, ellos creen que Cristo es el único camino, pero van un poco más allá y dicen que la Biblia enseña claramente que todos se salvarán. No solo consideran este punto de vista posible, pero muy probable. Ellos creen que la Biblia enseña claramente que al final todos serán salvos por medio de Jesús.
Es importante, entonces, entender que los universalistas cristianos (optimistas y dogmáticos) creen que la salvación es por gracia a través de la fe en Cristo y solo en Cristo. No haya poco tradicional acerca de esto. La diferencia es que ellos creen que la gente tendrá otra oportunidad (o varias oportunidades) luego de la muerte, para creer en Jesús y recibir la salvación
Referencias
Francis Chan ¿Eliminamos el infierno? Casa Creación (2011) pág 11-12
Francisco Lacueva Diccionario Teológico Ilustrado “apocatástasis”
The Cambridge Dictionary of Philosophy . Apocatastasis
Es Lic. en Educación Mención Matemática por la Universidad de Carabobo. Estudios de Teología Básica en el Instituto Bíblico Melquisedec donde fue profesor de Cristología. Tiene un diplomado en "Enseñanza de valores cristianos" por la UPEL-Maracay. Lic. en Teología Mención Apologética por el Seminario Teológico "Alfa y Omega". Presidente de “Escogidos para Salvación C.A”, productora de la revista Logos. Ha impartido clases en seminarios como el IBSA y capacitaciones para CDO Argentina. Tiene un diplomado en Pensamiento Tomista por UFASTA- Argentina y actualmente está cursando un Certificado en Estudios Islámicos con el seminario ProMeta.