¿Cuántos Espíritus Santos hay?

¿Cuántos Espíritus Santos hay? Si el Padre, el Hijo y Espíritu Santo son el mismo Dios, y si Dios es “espíritu” y “santo”, entonces el Padre y el Hijo son cada quien un “Espíritu Santo”?.

Errores principales

Existe una confusión de categorías: una es la de “espíritu” o “santo” como atributos, y otra la de “Espíritu Santo” como persona.

Aspectos a considerar

Si seguimos esta lógica al momento de interpretar algunos pasajes de la Escritura podríamos plantearnos preguntas muy interesantes. Por ejemplo:

  1. El ángel Gabriel es “espíritu” y “santo”, ¿eso haría de Gabriel el “Espíritu Santo”?
  1. Isaac es hijo de Abraham y también es hombre, ¿eso haría de Isaac el “Hijo del Hombre”? ¿Cuántos “Hijo del Hombre” hay?

            No tiene sentido tomar palabras de la Biblia por separado, sacarlas de contexto, armar una expresión y tratar de hacerla coincidir con otra, mucho menos si se trata de formular un argumento coherente. Una cosa es que Dios sea “espíritu” (Juan 4:24) y a la vez “santo” (1 Pedro 1:16), y otra es la persona de “Espíritu Santo” (Hch 5:3-4; Job 33:4,26:13; Rom. 8:11; Heb. 9:14) quien, valga la redundancia, no deja de ser cualitativamente “espíritu” y “santo”.

Respuesta

La persona del “Espíritu Santo” (Juan 14:26) es única;  eso no implica que Dios no sea “espíritu” y “santo” ya que estas cualidades o atributos son propios de la Deidad (Dt 6:4). Dejemos que la Escritura se interprete a sí misma; no torzamos los significados que el Espíritu de verdad dejó plasmado mediante su divina inspiración: no sería beneficioso para nosotros ni para el resto de los hombres (2 Pedro 3:16)